Ser Voluntario

Ayuda a los demás haciendo lo que te gusta y fórmate

El voluntariado es una actividad de tiempo libre en la que se junta el interés por realizar una actividad que te apasiona con la vocación de servicio desinteresado a los demás.

Ser voluntario de Protección Civil te da la oportunidad de realizar una labor de utilidad a tu comunidad dedicándole tu tiempo, conocimiento e ilusión por ayudar a los demás.

¿Quién puede ser voluntario de Protección Civil en Valladolid?

Todas las personas que sean mayores de edad en el momento de solicitarlo pueden ser voluntarios. 

Para ser voluntario de Protección Civil de Valladolid no es necesario estar empadronado en la provincia de Valladolid aunque si, por razones obvias, es recomendable residir en Valladolid o poblaciones cercanas para poder acudir a las reuniones y preventivos.

Pedimos a los voluntarios que realmente les guste y estén interesados en esta actividad, si tienes dudas de cual es nuestra labor, aquí la explicamos con todo detalle. La protección ciudadana es una tarea que requiere mucha responsabilidad que hay que estar dispuesto a asumir. Es cierto que nos divertimos y nos apasiona pero no perdemos de vista ni un solo momento que es una gran responsabilidad para con los ciudadanos y queremos que todos los voluntarios sean conscientes de ello.

Ser voluntario de Protección Civil es una tarea apta para todas las edades, desde la mayoría de edad hasta «que el cuerpo aguante». Salvo en alguna de las áreas como el Grupo de Rescate y Extinción de Incendios, que si que exige un poco más físicamente, realizamos tareas asumibles para cualquier persona y condición física.

Empezando como voluntario

Al llegar te realizaremos una entrevista para conocerte mejor e informarte acerca de la Asociación y la actividad de Protección Civil en Valladolid.

Si estás interesado en formar parte de la Asociación abrimos ficha de voluntario y pasas a ser colaborador y voluntario en prácticas. Durante este periodo de aprendizaje evaluaremos tu adaptación al grupo y tu desempeño en los operativos.

Transcurrido el periodo de prácticas y formación pasas a ser voluntario de Protección Civil y formarás parte del voluntariado de Castilla y León.

Una vez tengas la experiencia suficiente como voluntario, en el caso de poseer títulos, experiencia laboral o la formación necesaria, si lo deseas puedes acceder a los grupos de trabajo Sanitario o Rescate y Extinción de Incendios.

Ventajas de ser voluntario de Protección Civil Valladolid

Formar parte de la comunidad de voluntarios de Valladolid
Pasas a ser parte, junto a tus compañeros en la Asociación, de la comunidad de voluntarios de Valladolid, donde también están los voluntarios de instituciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos, y otras entidades a las que pertenecemos aquellos que queremos dar un poco de nosotros mismos a los demás. Nuestro tiempo y conocimiento al servicio de nuestros conciudadanos.

Experiencia de vida y para tu futuro profesional
En el caso de querer consagrar tu vida profesional al mundo de la seguridad y las emergencias, ser voluntario de Protección Civil es una escuela de aprendizaje inigualable. Muchos voluntarios que han pasado por aquí hoy son policías, guardias civiles, militares, médicos, bomberos o enfermeros y su paso por «Prote» ha sido uno de sus mejores aulas de aprendizaje por las experiencias vividas y por el intercambio de conocimiento con el resto de compañeros. Y si este no es tu caso, igualmente en tu vida y en tu currículum siempre es positivo contar con los conocimientos que vas a adquirir con nosotros.

Amistad y camaradería
Somos un grupo amplio y diverso de personas de diferentes edades, profesiones e intereses y es habitual que el compañerismo se transforme en muchos casos en una amistad duradera, incluso años después de haber dejado el voluntariado.

Seguro
Durante tu actividad como voluntario en un preventivo o «in itínere» estas en todo momento cubierto por un seguro de accidentes y responsabilidad civil contratado por la Asociación del cual se benefician todos los voluntarios desde el primer día.

Formación
Ponemos mucho énfasis en la formación de nuestros voluntarios. Y esta formación pasa a formar parte del haber del voluntario. Adquirirás conocimientos que de no ser parte de Protección Civil no recibirías de forma gratuita.

Todos los años realizamos para los voluntarios las siguientes acciones formativas:

  • Prevención y extinción de incendios (teórico y práctico).
  • Primeros auxilios, RCP y DESA con Certificado Oficial de Capacitación para el uso de DESA en Castilla y León.
  • Uso y protocolo de transmisiones de radio.
  • Prácticas con otras agrupaciones.
  • Cursos especializados en la Escuela Nacional de Protección Civil.
  • Formación específica para voluntarios de Castilla y León (JCyL).