Cómo nos organizamos
Así funciona la estructura de protección civil, tanto en la ciudad de valladolid como en la provinciaComo asociación de voluntarios, APC Protección Civil de Valladolid nos regimos por los estatutos que determinan el funcionamiento interno de la Asociación y definen los cargos existentes y los derechos y obligaciones de los miembros. Los cargos son presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocales, socios y colaboradores. Estos últimos no forman parte de la Asociación pero de igual manera prestan servicio de voluntariado, siendo estos casos principalmente nuevas incorporaciones en periodo de prueba.
Los cargos de la junta directiva se eligen por votación de todos los socios en asamblea y son renovados cada 2 años.
A nivel operativo nos organizamos de manera jerárquica como el resto de agrupaciones municipales y asociaciones de voluntarios de España.
Cómo se trabaja en las agrupaciones y asociaciones de Voluntarios de Protección Civil
En nuestro caso, al ser una asociación provincial y no una agrupación municipal dependemos organizativamente de los responsables técnicos y políticos de las instituciones con las que colaboramos.
En el caso del Ayuntamiento de Valladolid dependemos de la División de Prevención y Protección Civil que es coordinada por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. En este enlace se muestra su estructura organizativa.
En otros municipios nos ponemos a disposición del consistorio, siendo los responsables de seguridad de cada localidad los encargados de coordinar nuestra actuación.
En el caso especial de la fiesta de Villalar dependemos directamente del equipo de coordinación del Dispositivo de Seguridad puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.
Estructura organizativa de los voluntarios de Protección Civil de Valladolid
La estructura operativa de una agrupación municipal o asociación de voluntarios es de carácter jerárquico. Esta forma de organizarnos facilita por un lado la coordinación de los servicios preventivos y la coordinación interna del grupo y por otro facilita a otros cuerpos de emergencias con los que compartimos servicios saber a quién dirigirse para transmitir instrucciones. En nuestro caso, ésta es la estructura interna que utilizamos.
Jefe de agrupación
Su cometido es dirigir y coordinar la Asociación a nivel operativo y administrativo. El jefe de agrupación se encarga de la gestión a todos los niveles de la Asociación, en cuanto a acceso de nuevo personal, gestión de materiales y medios, relación con el personal del ayuntamiento, etc.
A nivel operativo su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de emergencias para la correcta gestión del plan de emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios de P.C. estén perfectamente coordinados con el resto de servicios.
Sub Jefe de agrupación
El Subjefe tiene como cometido principal, en ausencia del Jefe de Agrupación, llevar a cabo las labores propias de éste y en caso de estar ambos, su labor será la de coordinar a los voluntarios y los equipos de trabajo, permitiendo de esta manera al Jefe de Agrupación mas margen para una coordinación mas amplia en conjunto con el resto de servicios de emergencias.
Jefe de Unidad
Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de voluntarios en un servicio preventivo, designando puntos a cubrir, tareas a realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en un punto, relevos, descansos, etc. El Jefe de unidad es el encargado de dar retirada de los puntos a todos los voluntarios cuando finaliza un servicio.
El Jefe de unidad recibe sus instrucciones sobre el terreno del jefe o subjefe de agrupación en caso de que haya que hacer cambios sobre el plan de actuación previamente trazado. Reportará aquellas novedades relevantes a los jefes de agrupación para que tomen en caso necesario las decisiones oportunas o reporten éstos a otros cuerpos cualquier novedad.
Jefe de Sección
El jefe de sección se encarga de organizar y supervisar los diferentes grupos de voluntarios y coordinar sus actuaciones. El jefe de sección participa activamente en la planificación de un preventivo junto a los jefes de agrupación y de unidad, de forma que pueda transmitir claramente a los grupos las instrucciones precisas.
El jefe de sección recibe ordenes del jefe de unidad en cuanto a movimiento y rotación de voluntarios y éste a su vez lo transmite a los jefes de grupo para que sean ellos quienes decidan que voluntarios rotan de puesto, descansan, etc.
Jefe de Grupo
El Jefe de grupo es la figura designada para liderar equipos de voluntarios, y ser nexo entre estos y los coordinadores de rango superior. El jefe de grupo transmitirá las órdenes a los equipos, dará relevos de voluntarios y dará instrucciones sobre el terreno ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Jefe de Equipo
El cometido de un jefe de equipo es liderar un pequeño grupo de voluntarios velando por el correcto cumplimiento de sus instrucciones y atender aquellas necesidades o dudas que se le planteen a los voluntarios a su cargo.
El jefe de equipo reportará al coordinador o superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier incidencia, novedad o anomalía que se presente.
Voluntario de Protección Civil
Su labor, dependiendo de su más inmediato superior es seguir las instrucciones recibidas en la planificación del preventivo, dar novedades y reportar de cualesquiera que sean las incidencias ocurridas en su punto de control.
Grupos de trabajo en Protección Civil de Valladolid
Grupo de Prevención y Seguridad
Engloba a todos los voluntarios de la Asociación salvo que alguno de los otros dos grupos de trabajo deban estar activos, con lo cual los voluntarios asignados a dichos grupo pasarán a realizar sus tareas específicas.
La labor básica del grupo es la prevención de cualquier tipo de riesgo. Las actividades del grupo abarcan la información al ciudadano, control de áreas de posible riesgo, control de vías de emergencia, organización de zonas de aparcamiento y tráfico rodado, cordones de seguridad, etc.
Todos los miembros de nuestra Asociación reciben formación específica para la realización de estas tareas, formación que incluye, uso de transmisiones, relación y diálogo con el ciudadano o regulación de tráfico entre otras.
Grupo Sanitario
Este grupo esta formado por voluntarios que por su formación o profesión disponen de los conocimientos en materia sanitaria necesarios para atender emergencias sanitarias.
El grupo sanitario se responsabiliza de la atención sanitaria en servicios preventivos en ausencia de otros servicios de emergencias voluntarios o profesionales. Otro de los cometidos es prestar apoyo al personal facultativo presente en los preventivos, y operar bajo sus instrucciones o requerimientos.
El grupo cuenta con medios de Soporte Vital Básico, botiquines completos, transporte (camillas, tableros, silla de rescate) y desfibrilador DESA.
Grupo de Rescate y Extinción de Incendios
También denominado Grupo de Primera Intervención, este grupo se compone de miembros de nuestra Asociación, que habiendo sido formados en rescate y extinción de incendios, y presentándose de forma voluntaria, posean las capacidades y aptitudes necesarias para la realización de las labores propias de este grupo.
Las principales funciones están asociadas a la participación en los planes de seguridad en situaciones donde el peligro por fuego esté presente como espectáculos pirotécnicos, hoguera de San Juan, etc. Además de forma eventual hemos actuado apoyando a los Bomberos en sus intervenciones cuando hemos sido requeridos para ello y siempre bajo su supervisión. Otra de las labores del grupo es la participación en despliegues de búsqueda y rastreo de personas desaparecidas.
El grupo cuenta con vestimenta de protección contra incendios Nomex, botas especiales y cascos Gallet F1. También cuenta con herramientas de extinción tales como mantas anti incendio, extintores y batefuegos.
Grupos de apoyo y auxiliares
Grupo de Transmisiones: Para realizar correctamente nuestra labor es esencial disponer de una correcta comunicación por radio entre los voluntarios y con los demás cuerpos del operativo y de eso se encargan los compañeros que mantienen en perfecto estado los equipos de transmisiones y forman al resto de voluntarios en el uso de las transmisiones.
Conductores: Los vehículos con lo que contamos están considerados vehículos prioritarios y el grupo de conductores son compañeros que disponen de la experiencia y conocimientos necesarios para llevar este tipo de vehículos.